Jun 01, 2018 Diario La Comarca Jujuy Locales 0
Corazón sobrio. Es el nombre del grupo integrado por alcohólicos en recuperación que festejaron el 16º aniversario de trabajo en el distrito de Alto Comedero, en representación del grupo internacional “Alcohólicos Anónimos”.
Casi una veintena de personas, con la visita de referentes de dos grupos de Bolivia, se reunieron en el Centro Integral Comunitario “Copcabana” del sector B 6 para celebrar con mucha alegría, sin botellas de bebidas alcohólicas en la mesa (ni escondidas).
“Recuperación, unidad y servicio”, son los ítem que analizaron en primera instancia los participantes del grupo – en su mayoría integrado por hombres -. Hace un par de años, este tipo de movimiento estaba compuesto en su totalidad por hombres, pero en los últimos años la historia cambio: hoy las mujeres empezaron a concurrir porque esta problemática está creciendo. Por eso, en esta jornada conversaron sobre el papel de la mujer. “En nuestro grupo hay más hombres que mujeres, pero en otras provincias es diferente, como Tucumán”, sostuvo Hugo, sobre la inclusión del grupo femenino para recuperarse del consumo excesivo de alcohol. El grupo está integrado por una docena de personas, en su mayoría de Alto Comedero.
Visitantes
“Solo por hoy no a la primera copa, de esa manera venimos acumulando muchísimas 24 horas”, dice Arol, que vino desde la ciudad boliviana de Santa Cruz para compartir el festejo jujeño que trasciende las fronteras, porque integran una organización internacional que nació el 10 de junio de 1935, con dos “borrachos” que se encontraron: Bill W. y el dr. Pot (así es conocido en la comunidad). En la actualidad tiene 6 millones de miembros en el mundo, en más de 160 países.
“Tenemos un programa de doce pasos, doce tradiciones y doce conceptos para el servicio mundial de Alcohólicos Anónimos”, mencionó Arol. Agregó que “el alcoholismo es una enfermedad psicosomática que afecta a la mente, al cuerpo y al espíritu de la persona, en base a esos principios es que logramos alcanzar un estado de sobriedad mental, física y tener una estabilidad emocional clara con conceptos espirituales muy sólidos”, sostuvo. En 1956, la Organización Mundial de la Salud reconoció al alcoholismo como una enfermedad.
El alerta que debe tener en cuenta los miembros de las familias, es sobre la conducta y el carácter de la persona alcohólica. “Un alcohólico tiene cuatro etapas, primero la del cordero, ahí es todo tranquilo, después del mono que es gracioso, la tercera etapa es del tigre cuando se vuelve violento, y la última es la del cerdo porque el enfermo puede ser hallado tirado y sucio en la vía pública”, dijo.
El grupo Corazón Sobrio se reúne los días lunes, martes, jueves y viernes de 21 a 23 horas y los domingo de 17 a 23 horas con una guardia. “El horario del domingo es cuando ingresan los nuevos porque es el día que le dan al escabio y les permite quedarse desde las 17 hasta las 23 horas. Allí compartimos nuestra experiencia y dolor para que salgamos fortalecidos para decir no al alcohol otras 24 horas”, dijo.
INFORME COMPLETO EN EDICION IMPRESA Nº 135 DEL PERIÓDICO LA COMARCA
happy wheelsSep 17, 2024 0
Al igual que su hermano Michael Jackson, tenía una carrera aclamada en la música, por lo que su partida fue muy sentida por sus conocidos. A pesar de su fatídica muerte, Michael Jackson es uno de...Ago 23, 2024 0
La subsecretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez, junto al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, entregaron al Comisionado Municipal de Barrancas, Marcelo Olmos, el...Sep 15, 2024 0
El Cabo Madregal continúa cumpliendo sueños: servir a la Patria trabajando en la Antártida como encargado de la División Sanidad de la Base Antártica Conjunta Carlini, y ser Enfermero Auxiliar...