Ene 13, 2018 Diario La Comarca Jujuy Locales 0
Ester Robles celebró su 25º aniversario de haber recibido los votos perpetuos. La Congregación de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo la formó. Aunque la mayoría de sus colegas salieron del país, ella siempre desempeño su tarea en nuestro país. En la actualidad, su tarea la desarrolla en Alto Comedero, en la parroquia Nuestra Señora de Loreto.
Con motivo de su aniversario, LA COMARCA diálogo con la religiosa Ester Robles, jujeña nacida en Palpalá, y que gran parte de vida pastoral la desarrollo en el distrito de Alto Comedero.
¿Cómo fue el camino inicial para tomar esa decisión?
Cuando fui adolescente me integre a la parroquia Espíritu Santo de Palpalá y a la catequesis, ahí fui descubriendo que transmitir el mensaje de Dios a través de la catequesis y las distintas actividades de la parroquia, era algo que me inquietaba mucho. Así fui descubriendo que Dios me llamaba para una misión que tenía que ver con una consagración religiosa.
¿Cómo tomaron esta decisión sus padres?
Mis padres en primer lugar, no podían dudar mi compromiso con la fe porque veían cotidianamente mi dedicación a la iglesia, en cierta medida sentía que era una tarea a la que le dedicaba mucho tiempo, con alma y vida. Después, ellos se fueron convenciendo realmente que Dios podía estar llamándome a esta vida. Ellos aceptaron esta decisión.
En ese momento decisivo de su vida ¿Alguien la acompaño?
Fui descubriendo mi vocación religiosa en mi parroquia, donde había un padre misionero, Guillermo Drez y una de las religiosas de la Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Hermana Elena Caravaca, (su catequista de Confirmación). Ellos acompañaron y alentaron mi vocación. Creo que parte de lo que soy, les debo a ellos, sobre toda las cosas me contagiaron este amor a Dios y a la gente.
¿Cómo fue su preparación?
Ingresé a las Hermanas Siervas del Espíritu Santo, cuyo fundador es el padre Arnoldo Jansen, quién se dedicó a las misiones desde los comienzos en la Congregación, su preocupación era el anuncio del evangelio, en todas las culturas. Esto fue lo que más me inquietó, si bien a lo largo de mi vida religiosa no tuvo un destino misional a otro continente, porque mi destino siempre fue Argentina. Descubrí que esa comunión entre todos los pueblos que me atraía y, sobre todo el anuncio del evangelio a personas en situaciones de pobreza. Veía que el padre Arnoldo era muy amplio en la tarea que realizamos las Hermanas porque ahí donde la Iglesia tuviera una necesidad sea de evangelizar a través de la catequesis o formación de laicos o en la atención de personas más necesitadas, que de cierta manera es uno de los aspectos que más me dedique en mi vida misionera.
¿Hoy que tarea desarrolla?
Estoy en Alto Comedero. Llegué en el año 1996 por primera vez, mi tarea desde el comienzo fue dedicado a la mujer y las personas que sufren situaciones de vulnerabilidad por falta de trabajo o de atención de la misma familia y mujeres – niños en situación de violencia. Actualmente desarrollo mi tarea en la Escuela Técnica – anexo Santa Teresita -, que está dedicada a la promoción de la mujer a través de la formación en el arte de coser prendas de vestir. Pastoralmente, hago mi aporte en el servicio social voluntario que realizó paralelo a este trabajo.
¿En algún momento dudo de su vocación?
Creo que Dios me concedió una gracia muy grande que nunca pude dudar de su amor y su fidelidad. Siempre disfrute de esta presencia incondicional de Dios y de este gozo que me provoca el estar al servicio de la gente. Hay situaciones muy dolorosas en la que conozco a la gente, pero siempre me alegra este acontecimiento de poder estar cerca y anunciarles la presencia de Dios, con gesto de bondad en la evangelización y el servicio social.
¿Qué análisis realiza de la realidad del ingreso de aspirantes a las Congregaciones?
En este tiempo, hay cada vez menos gente que ingresa a la vida religiosa. No obstante nosotros tenemos en formación algunas hermanas, pero creo que los jóvenes no ven o no captan este amor inmenso que Dios concede a quiénes nos consagramos. Creo que la juventud vive sumida en muchos ruidos y atractivos individualistas y no descubre, este estilo de vida de vivir sirviendo.
¿Cómo vive estos 25 años?
Vivo con mucha alegría, con la fidelidad de Dios a lo largo de estos años, y como exprese en la celebración de acción de gracias, vivo agradecida por los tantos rostros que Dios me permitió conocer y sé que son parte de esta comunión de vida y misión, con quiénes comparto el cielo de la alegría y la tristeza. También comparto logros, como por ejemplo con la comunidad de Inmaculado Corazón de María que hoy veo que tiene su edificio propio, veo que es muy activa con muchos rostros que encontré en el año 96 y que hoy están. Creo que está perseverancia en la fe y dedicación, habla de esa fidelidad de Dios y de esta disposición de la gente para lo religioso y espiritual.
ENTREVISTA PUBLICADA EN LA VERSIÓN IMPRESA DE LA EDICIÓN 128 DEL PERIODICO LA COMARCA DE ALTO COMEDERO.
happy wheelsNov 02, 2024 0
El actor habló por primera vez sobre el conflicto con Marynés Breña, tras una semana plagada de trascendidos. Guillermo Francella. Guillermo Francella y Marynés Breña pusieron fin a su relación...Oct 24, 2024 0
Con la mirada puesta en la próxima temporada, el Consejo Consultivo de Turismo se reunió para evaluar los avances logrados durante el año y seguir impulsando la promoción y el crecimiento...Oct 28, 2024 0
Hoy lunes se realiza el sorteo de vacantes de ingreso a primer año en los colegios designados por el Ministerio de Educación. Además, la cartera educativa recuerda que este jueves 31 de octubre se...