Ago 30, 2017 Diario La Comarca Jujuy Locales 0
Hoy se desarrollará en la Delegación Municipal de Alto Comedero los actos de honras a la Virgen n Santa Rosa de Lima, patrona de la entidad comunal que conducen el Ing. Marcelo Jorge y Blanca Ontiveros.
En tal sentido, se han programado una serie de actividades que se iniciarán a las 8 y que incluyen una misa a cargo del padre Luis Salas, procesión por diversas calles del sector y lunch para los empleados de la Delegación.
Asistirán las autoridades de la Delegación, el padre Luis Salas que oficiará la misa, invitados especiales y el personal de las diferentes áreas.
Es una tradición que se convoque a la gente por la celebración a la santa patrona, Santa Rosa de Lima, que conduce e ilumina a todo el personal en las tareas que se realizan para bien de la populosa comunidad del Alto Comedero.
Santa Rosa de Lima
Fue una religiosa peruana de la orden de los dominicos, la primera santa de América. Tras haber dado signos de una intensa precocidad espiritual, a los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica, y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas, extendiéndose pronto la fama de su santidad.
Con todo acierto, Rosa había predicho que su vida terminaría en la casa de su bienhechor y confidente Gonzalo de la Maza (contador del tribunal de la Santa Cruzada), en la que residió en estos últimos años. Pocos meses después de aquel místico desposorio, Santa Rosa de Lima cayó gravemente enferma y quedó afectada por una aguda hemiplejía. Doña María de Uzátegui, la madrileña esposa del contador, la admiraba; antes de morir, Santa Rosa solicitó que fuese ella quien la amortajase. En torno a su lecho de agonía se hallaba el matrimonio de la Maza-Uzátegui con sus dos hijas, doña Micaela y doña Andrea, y una de sus discípulas más próximas, Luisa Daza, a quien Santa Rosa de Lima pidió que entonase una canción con acompañamiento de vihuela. La virgen limeña entregó así su alma a Dios, el 24 de agosto de 1617, en las primeras horas de la madrugada; tenía sólo 31 años.
El mismo día de su muerte, por la tarde, se efectuó el traslado del cadáver de Santa Rosa al convento grande de los dominicos, llamado de Nuestra Señora del Rosario. Sus exequias fueron imponentes por su resonancia entre la población capitalina. Una abigarrada muchedumbre colmó las calzadas, balcones y azoteas en las nueve cuadras que separaban la calle del Capón (donde se encontraba la residencia de Gonzalo de la Maza) de dicho templo. Al día siguiente, 25 de agosto, hubo una misa de cuerpo presente oficiada por don Pedro de Valencia, obispo electo de La Paz, y luego se procedió sigilosamente a enterrar los restos de la santa en una sala del convento, sin toque de campanas ni ceremonia alguna, para evitar la aglomeración de fieles y curiosos.
El proceso que condujo a la beatificación y canonización de Rosa de Lima empezó casi de inmediato, con la información de testigos promovida en 1617-1618 por el arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero. Tras cinco décadas de procedimiento, el papa Clemente IX la beatificó en 1668, y un año después la declaró patrona de Lima y de Perú. Su sucesor, Clemente X, la canonizó en 1671; un año antes la había declarado además patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales. La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra el 30 de agosto en la mayor parte de los países, pese a que el Concilio Vaticano II la trasladó al 23 de agosto.
happy wheelsOct 05, 2024 0
La exitosa realización de Taylor Sheridan, el creador de “Yellowstone”, tiene un particular estilo de renovar una historia de gangsters. «Tulsa King» tiene como protagonista a Sylvester...Sep 29, 2024 0
Durante la primera jornada de FIT Latinoamérica, Jujuy presentó la Ruta del Vino, el destino Yavi, un show de Tomás Lipán y el tradicional stand dentro de la zona Norte con todos los actores...Sep 19, 2024 0
La capacitación es gratuita y las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de octubre. El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, a través de la Comisión de Filmaciones, brindará una nueva...