Al respecto, la Subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca relató que “la paciente de 14 años no necesitó ser hospitalizada, mientras que el hombre familiar de la menor, sí estuvo 3 días en observación, aunque ambos evolucionan favorablemente”. A lo que la profesional agregó que por recomendación médica “se realizó un aislamiento social, donde la persona no recibe visitas de 7 a 10 días para evitar que la infección se transmita a familiares o personas dentro de su entorno cercano”.

De esta manera, la provincia de Jujuy suma 3 casos en total en lo que va del año, el primero originario del Paraguay y estos dos últimos de Bolivia.

Desde la cartera sanitaria se recomienda eliminar los recipientes que acumulen agua para erradicar los criaderos de mosquitos. El Aedes tarda de 3 a 10 días para desarrollarse y vive alrededor de un mes. Su ciclo de vida comienza en el agua estancada donde de huevo se transforma en larva y luego a pupa y sus líneas blancas y negras son las características que lo diferencian de cualquier otro mosquito.

Sobre dengue, es importante saber que existen cuatro tipos de dengue que no equivale a formas crecientes de gravedad, la persona que contrajo la infección produce inmunidad permanente contra el mismo tipo de dengue, en cambio si alguien se infecta con dos tipologías diferentes puede desarrollar complicaciones graves de la enfermedad.