May 17, 2017 Diario La Comarca Jujuy Locales 0
Tras la reunión con los integrantes del Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre detenciones arbitrarias por la detención de Milagro Sala, el Ministerio Público de la Acusación emitió la Instrucción General Nº 15, que entre otros puntos establece las circunstancias para la petición de detenciones o prisiones preventivas, con una revisión cada 60 días. “Es un curso de acción para estar dentro de las pautas de protección de los Derechos Humanos”, consideró el fiscal general del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, durante una conferencia de prensa ofrecida junto al fiscal Bossatti, quien por su parte se refirió a la creación de la Fiscalía especializada en Violencia de Género.
Lelllo consideró fructífera e importante la reunión con el Grupo de Trabajo de la ONU y también como un hecho histórico. Puntualmente ante la consulta de los medios referida a la existencia de un preconcepto por parte de los integrantes del Grupo, aclaró que este ya emitió su opinión sobre el caso Sala en agosto del año pasado. “Vinieron al terreno a corroborar otras cuestiones vinculadas a la prisión preventiva. Esa opinión forma parte de un trámite que eventualmente se planteará ante la asamblea de las Naciones Unidas y se emitirá una recomendación o una resolución. La utilidad del grupo es ver cómo funciona la prisión preventiva y ver las condiciones de detención de las personas privadas de libertad que están atravesando un proceso penal. De ese intercambio surgió la posibilidad de plantear nuevas líneas de trabajo y cursos de acción, por lo menos desde el MPA .
Ante esto es que el día de hoy se emitió una resolución general que recepta las inquietudes del Grupo de Trabajo sobre las detenciones arbitrarias. Esta instrucción general está dirigida a los fiscales de investigación preparatoria, para unificar criterios y proveer al mejor funcionamiento del Ministerio Público, donde hay pautas concretas para determinar cuándo pedir una detención y cuando pedir una prisión preventiva. “Esta es una forma de estar acorde a los estándares internacionales sobre prisiones preventiva, dos momentos diferentes en el proceso penal”, remarcó el Fiscal General.
Entre las pautas principales a tener en cuenta para librar detención o prisión preventiva se destaca el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación.
En el peligro de fuga se tendrá en cuenta las siguiente circunstancias: magnitud de la pena en expectativa, importancia del daño a resarcir, arraigo en su residencia habitual (familia, negocios y trabajo) y facilidades para abandonar el país o permanecer oculto, comportamiento evasivo del imputado, posibilidad de ser declarado reincidente y concurrencia de delitos.
Para decidir sobre el entorpecimiento del proceso el fiscal deberá acreditar la sospecha de que el imputado podría: destruir, ocultar o falsificar elementos de prueba; intimidar o influir para que testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal y reticente; inducir a otros a realizar tales comportamientos y poner en riesgo la integridad de víctimas o testigos.
Finalmente se instruye a los fiscales a que cada 60 días se revise si subsisten las causas de detención, es decir los peligros de fuga o el entorpecimiento de la investigación.
happy wheelsEne 27, 2023 0
Los participantes de la casa más famosa del mundo cumplieron con el reto de bailar «Con calma», la canción del cantautor puertorriqueño. ¿Qué dijo Gran Hermano? Todas las semanas, los...Ene 28, 2023 0
Hasta el 31, tendrá una variada actividad promocional de los atractivos turísticos y agenda cultural de la Provincia en Mar del Plata y Pinamar. Los 0esde hoy y los días 28,29, 30 y 31 de enero,...Dic 07, 2022 0
La cursada se realizará durante el mes de enero sin costo para egresados del nivel medio que aspiran a estudiar en universidades públicas de cualquier punto del país. Las inscripciones abren el...