Profesionales técnicos de la Secretaría de Energía, junto a los equipos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes técnicos de la empresa proveedora del servicio de energía EJESA, visitaron la comunidad de Normenta en el departamento de Ledesma por tareas de reconocimiento en el lugar.

Los equipos realizaron un recorrido por la comunidad para estudiar en mayor profundidad el proyecto para la ejecución de la traza correspondiente a una línea de media tensión en el lugar. En la jornada de trabajo, la comunidad planteó diferentes puntos que consideran fundamentales a la hora de ejecución de obras, como por ejemplo el historial hídrico del río ya que la obra contempla un cruce de un ancho de río de 400 metros aproximadamente.

Como la obra atravesará el Parque Nacional Calilegua, los equipos también consensuaron la especial consideración de la modificación de la traza de la nueva línea a los efectos de causar el menor impacto sobre la vegetación del lugar. En el mismo sentido, el recorrido significó para los técnicos comenzar con el trabajo que conlleva el estudio de impacto ambiental, pilar fundamental para el inicio del proyecto ejecutivo.

Para la línea está prevista una extensión de 17 kilómetros, los cuales fueron recorridos por los equipos; allí evaluaron las modificaciones en la línea referidas a un menor impacto ambiental.

También los equipos visitaron las viviendas que se encuentran enlistadas en el censo realizado por la comunidad con el fin de georreferenciar cada punto, de forma precisa, y al mismo tiempo se realizó un relevamiento social a cada titular de las viviendas incorporando información precisa sobre la situación en que se encuentra cada caso.